Ir al contenido principal

GANDHARA BAJO SIETE LLAVES. EXPOSICIÓN.


Basta mirar de reojo a las obras expuestas en la Sala Vaquero Poblador de la Excma. Diputación de Badajoz, bajo el título Gandhara de la artista tristemente fallecida Sofía Gandarias, para darnos cuenta que es la denuncia feminista más artística que se puede hacer, con una actitud bella que adopta y plasma una moralidad azulada frente al fanatismo islámico que encarcela a la Mujer.

Son mujeres atesoradas vilmente como lo es todo tesoro sustraído al pueblo. Un tesoro escondido en un edificio que recibe por todo nombre "del Tesoro" tras un puerta con 7 cerraduras, de ahí mi contribución al Catálogo bajo el título de "Gandhara bajo siete llaves" en la que realizo, como poeta y mujer, una denuncia en prosa y verso que acompaña a esta maravillosa exposición, a estas obras de arte de Sofía y, ambas reflejamos nuestra denuncia a estos iconoclastas que niegan y rechazan la autoridad de los maestros, las normas y los modelos como lo fueron los de la zona de Gandhara que presentaban un estilo que sincretiza la cultura griega clásica con el budismo, una zona heredera del gran Alejandro Magno.

Esta exposición recoge la sensibilidad y la inteligencia artística contraria al fanatismo islámico que acaba con el bello arte derribándolo y destruyéndolo, si es necesario con mortero, tal y como hicieron los talibanes con los budas de Bamiyàn; pero no perdamos el norte, seamos eclécticos y adoptemos lo mejor de esta aberración del burka y veamos belleza y pensemos que Sofía envuelve en sus obras, y yo en mis palabras, a la Mujer que está castigada en jaulas opacas por razón de su sexo y, aún así es vistosa a la vista y aún así trina. ¡Larga vida a la obra de Sofía Gandarias!

P.D.: "Gran trabajo del área de Cultura de la Excma. Diputación de Badajoz que hace posible esta labor y brindo porque muestran un ejemplo a seguir... ¡Felicitaciones Cristina Nuñez Fernandez y Elisa Moriano Morales!".
P.D.2ª: "Todo necio confunde valor con precio".(Antonio Machado).
MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIEGA VERDE para un mundo decepcionante

Es mi nuevo poemario, contiene versos solidarios y tristes, nada comunes, me temo, todos sombríos, que juegan a adivinanzas de secretos que pocos se atreven a decir y mucho menos a escribir. Sí, son para mí, versos tristes y apropiados, justa losa y pobre lágrima de consuelo a modo de un mejor epitafio. P.D.:  Puedes adquirirlo en http://letrascascabeleras.blogspot.com/2020/11/disponible-siega-verde-de-caridad.html?m=1 MariCari, la Jardinera fiel. {¡B U E N A_____S U E R T E!} ♥ ღ ♥